Un ensayo cura a pacientes con artritis con células madre


Un ensayo cura a pacientes con artritis con células madre


El científico Mario Delgado empezó a investigar en el año 2005 sobre cómo el sistema inmunológico es capaz de distinguir entre lo que es nuestro (tejidos, células, órganos…) y lo que es extraño (virus, bacterias, parásitos…).  «Queríamos saber qué células y moléculas intervienen en esta educación, un término que se conoce como tolerancia inmunológica, y que es clave, ya que cuando falla se producen los procesos de auto inmunidad (artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1)», explica el protagonista.








http://www.misistemainmune.es/artritis-reumatoide-y-micro-%C2%ADinmunoterapia/
En el año 2009 el doctor Mario Delgado se entrego en cuerpo y alma al desarrollo de los denominados medicamentos vivos. Así es como comenzó en granada un camino que sigue hoy en día y que incluso esta a punto de alcanzar si meta, cosa que ocurre muy raramente en la ciencia, donde miles de líneas de investigación terminan en vía muerta.
El doctor Mario Delgado afirma que esta investigación ha logrado superar las dificultades y abierto camino a la investigación sanitaria. El doctor comenta que ya ha empezado a experimentar con células madre mesenquimales procedentes de la grasa de individuos donantes.

https://biosalud.org/blog/celulas-madre-mesenquimales-la-artritis-reumatoide

«En artritis reumatoide se han obtenido muy buenos resultados, con tres infiltraciones se ha logrado incluso que desaparezca la enfermedad» comentaba el director López Neyra que fue quien impulso esta investigación que a abierto la esperanza a pacientes con quienes anteriormente habían fracasado con todo el arsenal terapéutico existente.  El poder sanador de lo que 'descubrió' Mario se basa en el efecto de reparación celular y anti-inflamatorio de esas partículas que se obtienen de simple tejido graso.

trabajo realizado por Abigail Corva
Brighitte M. Ferreyra 
cristina de dios 

Comentarios

  1. Actualmente la artritis se trata con agentes inmunosupresores que a largo plazo tienen efectos secundarios y además no mejoran el daño ya causado en las articulaciones.

    La administración de células madre mesenquimales del tejido adiposo rico en plaquetas con factores de crecimiento intraarticular (para regenerar) ofrece un pronóstico bueno en pacientes tratados. Ya de por si todos sabemos que las células madres con los componentes básicos de todos los tejidos humanos pero que son las células madre mesenquimales?
    Son células adultas inmunomoduladores especializadas (cartilaginosas, óseas y grasas)

    Estas células se dirigen al tejido inflamado y empiezan a producir agentes antiinflamatorios (a nivel local no como los tratamientos actuales que disminuyen todo el sistema inmune) además se activan las células T reguladoras para proteger al cuerpo contra el auto ataque.

    Aquí os dejo un enlace del ensayo clínico actual que se está haciendo en Europa (bastante interesante) https://cordis.europa.eu/result/rcn/165838_es.html

    Tras leer varios artículos y resumir un poco de cómo funciona los ensayos; podemos ver el gran avance que existe entre la actualidad y lo que han descrito las compañeras (año 2005).
    Creo que con estas células no solo es posible currar la artritis, sino que llegara algún día que sepamos curar todas las enfermedades autoinmunes. O como os he comentado anteriormente “células madres son componentes básicos” ojala algún día sepamos de como curar cualquier enfermedad; todavía hay mucho por descubrir.

    Bibliografía: https://biosalud.org/blog/celulas-madre-mesenquimales-la-artritis-reumatoide/
    Yulia (anatomia-mañanas)

    ResponderEliminar
  2. Cristina, Abigail y Brighitte, sería interesante que ahondárais más en el tema de las células madre. ¿Qué son? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué efecto producen? ¿Qué limitaciones tienen?

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una entrada bastante interesante, ya que pocas veces se puede presumir de que un médico español haya encontrado la cura de una enfermedad, en este caso autoinmune. Debido a mi gran admiración por la medicina, me ha resultado atractivo el hecho de que, como muy bien habéis dicho, no se haya dejado de lado la investigación que hizo Mario, porque cosas como esas ocurren muy pocas veces.
    Sinceramente, no me esperaba para nada que se pudiera curar por medio de células madre mesenquimales procedentes de la grasa de las personas que donaron, por lo que me parece un gran logro su descubrimiento.
    Existe otra enfermedad, llamada "artrosis", que se encuentra muy relacionada con la artritis. El problema de la artrosis, es que a la larga se extiende por todo nuestros cuerpos, provocando dolores y ligeras hinchazones en zonas puntuales de los dedos, rodillas, cadera y columna vertebral. Por lo que esa molestia en las articulaciones suele provocar rigidez en ellas durante unos minutos y, al generarse en personas mayores de 50 años, es bastante molesto para ellas.
    Enhorabuena por vuestra entrada!
    Paula Escobar Brusel (1º Anatomía de mañana)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario