La proteína p53


     La p53 es una proteína supresora de tumores, presente en todos los mamíferos. Resulta esencial para provocar la respuesta de la célula ante el daño del ADN, paralizando el ciclo celular  en caso de mutación. La proteína p53 desempeña un papel importante en apoptosis y control del ciclo celular. Un p53 defectuoso podría permitir que las células anormales proliferen dando por resultado cáncer (alrededor de un 50 % de todos los tumores humanos contienen mutaciones en p53).


  Modelo de la cinta de la proteína p53 unida a molécula de ADN de la proteína tumoral p53 tcc 53 es un factor de transcripción cuya inactivación puede desencadenar la aparición de cáncer.



Se está intentando realizar una estrategia terapéutica con la proteína p53 y es que los elefantes en vez de tener una copia del gen de esta molécula, tienen quince o veinte copias, es decir que la cantidad de esta proteína que producen es mucho mayor que la que podemos producir los humanos. Se piensa que la razón por la que los elefantes tienen muy pocos tumores es precisamente por la elevada cantidad de esta proteína que producen.



Entonces, la clave está en controlar los niveles de la proteína p53 como medida para prevenir e impedir los tumores. Se ha hecho una investigación en ratones y lo que se ha llevado a cabo es algo parecido a lo que les pasa a los elefantes, en vez de tener una sola copia del gen, se les aumenta el número de copias y se les llama de hecho ratones súper p53. Esto lo investigó el científico Manuel Serrano en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Finalmente, en los ratones estaban más protegidos contra los tumores.

No obstante, estas estrategias terapéuticas, al aumentarse los niveles de la proteína p53 pueden acarrear más problemas en los organismos y no solo impedir los tumores. Hay que buscar métodos que permitan aumentar la proteína sin provocar más problemas que los que se intentan corregir. Hay varias alternativas a la hora de realizar los diferentes métodos:
Se intento utilizar virus modificados para que aumentaran la expresión del gen que codifica para esta proteína y así se aumentara la producción de la propia proteína. Pero se descubrió que este método no funcionaba y esta vía se abandono.


En la actualidad, se conoce que la proteína p53 tiene una vida media muy pequeña, es decir que está activa muy poco tiempo en la célula. Por eso, otra de las líneas de investigación intenta que permanezca activa más tiempo para que pueda ejercer su función, eso se hace intentando bloquear las moléculas capaces de eliminar dicha proteína, o que hacen que este tan poco tiempo disponible en la célula.

También sabemos que en humanos está presente en niveles muy bajos. Para entender otra de las vías de investigación es necesario saber un poco cómo funciona la p53. Cuando el ADN de una célula se daña, la p53 se activa y tiene la capacidad de hacer que si una célula está dividiéndose pero ha sufrido un daño, puede decirle a la célula: ¡párate, no sigas dividiéndote!, para evitar que ese daño se transfiera a las células hijas. La proteína p53 le da a la célula una señal de parada de su división celular y así le consigue tiempo a la célula a que repare el ADN dañado, por ejemplo por los rayos ultravioleta del sol en dosis excesivas. Le dice: “No, no, tú párate, y repara el ADN para que no trasmitas ese daño que puede ser una mutación”. Si la célula obedece, perfecto, pero si no lo hace, p53 consigue que la célula se muera y así evita que se trasmitan mutaciones. Eso es lo que ocurre en una célula normal. En las células tumorales lo que pasa es que la proteína p53 no funciona como tiene que funcionar y la célula sigue dividiéndose y sigue acumulando mutaciones sin repararse. Si tuviéramos mucha cantidad de proteína normal esto lo bloquearía, por ello se está haciendo un gran esfuerzo para llegar a esa situación, pero hasta ahora no se ha conseguido. Existen ensayos clínicos en marcha pero todavía no han llegado a los pacientes.

Otra de las vías de investigación es la utilización de la técnica CRISPR, es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula.. Será una CRISPR dirigida exclusivamente a las células tumorales. Actualmente está técnica todavía no se ha podido poner en práctica pero quizá en un futuro la tecnología CRISPR avance y se pueda hacer de forma completamente dirigida a dichas células de forma segura y eficaz.

Inés Arroba, Flordelis Escobar y María Ostalé. 1ºLaboratorio Clínico y Biomédico (tardes)


Comentarios

Publicar un comentario