Muchas cosas han pasado en muy poco tiempo. Aunque os pueda parecer que el siglo XIX está muy lejos, los avances en genética han progresado de manera exponencial desde que Mendel, trabajando con paciencia y delicadeza con sus plantas de guisantes, identificó lo que nombró como unidades discretas de herencia.
100th day of death of Gregor Mendel (1822—1884)
Fuente:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DBP_1984_1199_Gregor_Mendel.jpg
¡Qué personaje tan curioso este Gregor Mendel! Curioso por la manera en la que le conocemos (normalmente en el instituto) como autor de las LEYES DE MENDEL con las que luego hacemos esos problemas de genética que a unos os traen de cabeza y a otros nos encantan; y sin embargo poco sabemos de cómo era su vida, de sus fracasos, de su persona.
Y curioso porque resulta que Mendel era curioso, y también disciplinado, observador, se hacía preguntas, y además no se dejó llevar por el fracaso. ¿Alguien sabía que quiso ser profesor? ¿Sabíais que se presentó en dos ocasiones a los exámenes que le permitirían ejercer la docencia y en ambas ocasiones no los superó? Obtuvo malas calificaciones en varias asignaturas, entre ellas biología ¡Quién lo iba a decir de uno de los grandes de la genética! Lo que quiero decir, es que hay muchos caminos en la vida y evidentemente, Mendel encontró "algo que hacer"que le gustara además de decir misa (era sacerdote en el monasterio de Brünn en Austria), cosa que tampoco se le debía de dar demasiado bien.
Mendel encontró, en aquello que le relajaba, un trabajo apasionante que le llevó, de cultivar variantes de guisantes para encontrar la más "auténtica", a escribir los principios de la herencia genética que ahora todos conocemos. Más de ocho años cultivando guisantes, seleccionando plantas, realizando cruzamientos, hasta desenmarañar el secreto de todos los datos recogidos cuidadosamente y agrupados en tablas. Cuando presentó su trabajo en la Sociedad de Ciencias Naturales de Brünn en 1865, pasó desapercibido y no tuvo demasiada repercusión en la comunidad científica.
Mucho ha cambiado el mundo desde Mendel, pero sus cualidades siguen siendo importantes para conseguir lo que queremos o lo que la vida nos pone en el camino: perseverancia, rigor, paciencia, observación, estudio y, por supuesto, curiosidad.
Fomentemos la curiosidad (y de paso aprendamos algo más). Os proponemos que busquéis información sobre los siguientes científicos y científicas, que iremos nombrando a lo largo del curso. ¿Cuáles han sido sus aportaciones a la biología molecular? Leed sobre ellos y ellas, tratad de entender lo que consiguieron y comentad, incluso podéis ir más allá y proponer más nombres que os parezcan relevantes o curiosos ;)
Esperamos que lo disfrutéis.
Marta García Alonso Carlos Martín González
Buenos días a todos!
ResponderEliminarMe ha parecido un artículo muy interesante, siempre he admirado a Mendel por su constancia y gracias a él, y por supuesto , a mi profesor de 4º de la ESO con quien empecé a descubrir la genética más sencilla y que nos explicó todo como la seda, averigüe que la biología molecular me encantaba, que me apasionaba el ADN y como los organismos son capaces de transmitirlo a sus generaciones filiales, o en las bacterias su llamada conjugación gracias al pili. Me gusta saber sobre científicos/as que han contribuido a desarrollar la biología molecular, también cualquier otro ámbito, pero en especial este y por ello siempre me ha llamado la atención el caso de Rosalind Franklin de quien trataré de contaros un poco de su vida y sobre todo de las imágenes que tomó al ADN.
Rosalind nació el 20 de Julio de 1920, en una familia judía afincada en Londres, Inglaterra. Era una niña que siempre destacó por sus buenas aptitudes estudiantiles y también deportivas y por ello a los 18 años consiguió una beca para estudiar Ciencias Naturales en una universidad (como curiosidad, su padre le pidió que donara esa beca a refugiados de la Guerra Mundial II)obteniendo muy buenas calificaciones. Posteriormente, estuvo en la Universidad de Cambridge, en fisicoquímica, pero no encontró su verdadera vocación.
Fue llamada por la Asociación Británica de Investigación del Uso del Carbón donde conseguiría el doctorado. También estuvo en un laboratorio de París trabajando pero, os preguntaréis por qué cuento todo esto, pues bien, hemos de reconocer que ha sido una mujer muy estudiosa y que ha conseguido distintos logros a pesar de que cuando ella vivía no lo fue. Lo que más me llamó la atención fue la historia que me contaron en 2º de Bachillerato sobre ella y lo que me hizo informarme de su vida. Trabajó con rayos X durante un periodo de su corta vida, pues murió con 37 años por un cáncer de ovario, que seguramente fue provocado por estar expuesta a estas radiaciones tan ionizantes. Consiguió fotografiar el ADN dando algunas características de él, como la estructura helicoidal, pero no fue reconocida por ello, si no que el Premio Nobel fue concedido a Watson y Crick (colegas de trabajo de la susodicha) en 1962 pues,este premio no se puede conceder a título póstumo pero, yo me pregunto ¿Hay otros premios que sí, verdad? ¿Y por qué yo no he encontrado información sobre algún premio recibido gracias a la captura de estas imágenes? Hay teorías que sostienen que Watson y Crick le "robaron" las imágenes y que no fue reconocida por ser mujer, otras que no, pero fuera como fuera, Rosalind se merece su reconocimiento por sus arduas labores de investigación tanto en ADN como en virus.
Pd: como no se poner imágenes, Rosalind está en la foto de al lado de Severo Ochoa, tiene la mano bajo el mentón.
(María Fernández Vázquez.1º Laboratorio-tarde)
Muy buena investigación bibliográfica y reflexión.
EliminarEl papel de Rosalind Franklin fue menospreciado por la comunidad científica. Conocer la importancia de sus aportes y el valor de su trabajo es necesario para intentar devolverle el mérito que tiene.
En los comentarios no se puede poner fotos (O desconozco como hacerlo). Pero siempre puedes resubirlo como entrada dándole el formato que quieras. Ahí sí podrás poner fotos, cambiar el estilo del texto... etc
El Blog está justo para eso.
Buen trabajo, María. ^_^
¡Hola! Qué articulo más interesante. El caso de Mendel y las dificultades que tubo para encontrar aquello que verdaderamente era su vocación, no es una excepción ya que muchos cientificos no han tenido el camino tan fácil como se cree.
ResponderEliminarEste es el caso de Margarita Salas, la cual destaca por haber impulsado la investigacion española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular, a pesar de esto como ella dice antes estaba discriminada por ser mujer y ahora se siente discriminada por ser mayor. A sus 79 años sigue tan interesada como siempre en el campo de la ciencia y son casi 45 años los que lleva entre batas blancas.
Margarita Salas viajó con su marido a Nueva Yorck a trabajar en el laboratorio de Severo Ochoa el que le enseñó el entusiasmo de investigar, ella ha pasado por ser conocida como "la mujer de" y por no recibir la misma importancia a sus trabajos por el hecho de ser mujer a ser una de las m¡cientificas más conocidas por sus trabajos.
Las aportaciones de Margarita a el campo de la biología molecular son muchas, como su investigación sobre la enzimología y sus trabajos sobre Genética centrándose en la manera en la que se transmite la información genética y en el ADN.
Esto demuestra que no hay excusas para conseguir aquello que verdaderamente quieras.
MARÍA CRESPO LÓPEZ-LORIENTE - LABORATORIO MAÑANA
Sería interesante comentar qué ha descubierto Margarita Salas que estemos manejando ya en clase María. ¿Te atreves? ¡Venga!
Eliminar¡Hola! Entre los principales descubrimientos de Margarita Salas, destaca la determinación del orden de lectuta de la información genética (5´-3´).
EliminarMARÍA CRESPO LÓPEZ-LORIENTE - LABORATORIO MAÑANA
Es increíble ver como las mujeres no han sido reconocidas en la comunidad científica. Espero que poco a poco la situación vaya cambiando y se reconozca a las mujeres científicas actuales y a las pasadas. Me alegra ver que en nuestro blog, aunque sea pequeño, tienen un reconocimiento merecido.
EliminarMaría Fernández Vázquez. 1º Laboratorio-tarde.
Hola a todos,
ResponderEliminarEspero que os guste lo que escriba, aunque no se me de muy bien, esta vez os hablare de Barbara McClintock es la señora de la séptima foto y como tampoco se poner fotos en el blog las he contado como si estuviéramos leyendo de forma habitual (es la única que lleva gafas, hechad imaginación!!)
He leído de todos los científicos que aparecen en las fotos que habéis propuesto y es la que más curioso me pareció, además como habéis empezado hablando de guisantes yo hablare de maíz también creo que hay otro dato relevante fue la primera mujer que recibía un Nobel en Fisiología y Medicina a título individual.
Esta historia empieza por la explicación de por qué los granos de una mazorca de maíz pueden ser de diferentes colores, es más incluso dentro del mismo grano puede haber zonas de varios colores.
Si los genes responsables del color se heredan de los progenitores nadie se podía explicar por qué en un mismo organismo coexistían varios colores y la única que dio una explicación, es Barbara, aunque no se reconoció este merito hasta 30 años después.
Bárbara vio que había genes “saltarines” o también llamados transposones, segmentos de ADN especializados en meterse dentro de otro ADN de esta forma dicho gen se “estropea” e interrumpe la secuencia en la que se lee un gen y anula su información. En algunas células un transposón se mueve de un lugar a otro y arruina la información de un gen necesario para producir el pigmento que da color a la mazorca.
Después de esta breve información de lo que descubrió Barbará y como funciona dichos genes, creo que esto afecta en un cierto modo a enfermedades. Me falta mucho por estudiar y entender como es exactamente, pero si un gen es capaz de alterar una célula e interrumpir y borrar información se produce alteración, mutación, enfermedad o como queráis llamarlo. Todos sabemos que algunas enfermedades son genéticas, creo que una de las opciones que se podría probar a investigar es de cómo podemos hacer que dichos genes se queden fijos y no se cambien de un lugar a otro para no interrumpir secuencias y de allí ver si dichas secuencias son “malas” o “buenas”.
Gracias por leer! Espero de haber sido lo mas clara posible y no aburrida. Un saludos a todos.
YULIA 1ºANATOMIA MAÑANAS
sigue sorprendiendo este blog a cada articulo que leo, no conocía nada de la vida de Mendel y creo que es un buen ejemplo a seguir, de la entrada me quedo con: "pero sus cualidades siguen siendo importantes para conseguir lo que queremos o lo que la vida nos pone en el camino: perseverancia, rigor, paciencia, observación, estudio y, por supuesto, curiosidad." Creo que es un buen propósito que llevar a cabo, al fin y al cabo en esta vida la motivación es imprescindible. como aportación me gustaría hacer hincapié en todas las mujeres científicas que a lo largo de la historia no han sido conocidas por el pleno hecho del machismo de la época, entre ellas:
ResponderEliminar1. Hipatia de Alejandría: fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas, nació en 360 en Alejandría y fue asesinada brutalmente por cristianos acusada de herejía por sus estudios de filosofía, física y astronomía.
2. Rosalind Elsie Franklin nació en 1920 en Londres y falleció en el año 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante y a la vez, volvemos a encontrarnos con bochornosos actos dentro de la comunidad científica, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, tampoco fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick.
3. Marie curie: la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
Alba Sánchez - Anatomía de mañana