La tuberculosis bovina es una importante enfermedad del ganado vacuno desde hace mas de 17000 años, sin embargo, la mycobacterium bovis (bacteria causante de esta patología) al ser muy parecida a la mycobacterium tuberculosis puede causar la enfermedad en humanos. Para esto se hizo un intensivo control desde los años 50 en Europa mediante el cual, después de planes de saneamiento que conllevaron a miles de sacrificios en vacas, se llego a un indice del 0,08% en España. Sin embargo sigue siendo un problema latente para los ganaderos del centro y sur del país.
En el año 2015, científicos chinos habían creado las primeras vacas transgenicas resistentes a la tuberculosis bovina, para ello introdujeron el gen de ratón SP110 a las vacas mediante una tecnica de modificación del genoma conocida como TALEN, siglas que en ingles significa "Transcription activator like effector nuclease". Gracias a esta técnica se redujo la infección en vacas transgenicas de la raza frisona (raza común en granjas lecheras); además, se vio que la resistencia se heredaba de padres a hijos.
Los investigadores crearon 23 terneros modificados, de los cuales solo 13 sobrevivieron mas de 6 meses, luego de varios experimentos para estudiar su resistencia a la tuberculosis. Al final de las pruebas, debido a que era una fase inicial, no se obtuvo la resistencia absoluta que se quería en un principio, sin embargo podemos decir que este hallazgo sirvió de hito para las siguientes investigaciones.
En el año 2017, "un equipo de investigadores emplearon la tecnología de edición de genes CRISPR/Cas9 para producir con éxito vacas vivas con mayor resistencia a la tuberculosis bovina." según la revista Genome Biology. En esta técnica, se inserto con éxito un gen de resistencia a la tuberculosis llamado NRAPM1, en el genoma de la vaca. Gracias a esto se desarrollaron vacas con resistencia a la tuberculosis y no se produjo ningún efecto fuera del objetivo en la genética de la vaca.
La técnica consiste en insertar el gen NRAMP1 en el genomas de fibroblastos fetales bovinos utilizando la tecnología CRISPR/Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats/ CRISPR associated system). Por consiguiente, se emplearon estas células somáticas, donde el núcleo de una célula donante que porta el nuevo gen se inserta en el ovulo de una vaca hembra.
Cuando se realizaron las exposiciones de los terneros a la mycobacterium bovis, se vio que los animales mostraban mayor resistencia a las bacterias medidas por los marcadores estándar de infección en una muestra de sangre.
El doctor Yong Zhang, autor principal de la investigación de la Northwest A&F, concluye: " Nuestro estudio es el primero en demostrar que el sistema CRISPR/Cas9 puede usarse para crear ganado transgenico sin efectos detectables en el genoma fuera del objetivo. Nuestro trabajo ha llevado al descubrimiento de una posición útil en el genoma bovino a la que apuntar con esta tecnología de edición de genes para insertar con éxito nuevos genes que beneficien a la ganadería".
BIBLIOGRAFÍA:
Daniel Mejia
Pablo Sánchez
Jaime Hernánz
Comentarios
Publicar un comentario