SECIENCIANDO EL SINDROME DE TOURETTE




SECUENCIANDO EL SINDROME DE TOURETTE


El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que sufren muchos niños a edades tempranas que consiste en la presencia de tics y sonidos involuntarios, hasta la actualidad no se conocía el origen de esta enfermedad, pero hasta hace poco se ha visto la luz. 
Estos tics se pueden clasificar como simples y complejos, los simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales están involucrados un número limitado de músculos, los más comunes son el parpadeo, muecas faciales o el encogimiento de los hombros. Mientas que los complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares, estos pueden incluir tics faciales combinados con la torcedura de la cabeza y encogimiento de los hombros. Otros tics complejos pueden parecer deliberados como el olfateo, el manoseo de las manos o saltar.
Resultado de imagen de sindrome de tourette
https://fun4us.org/2016/01/07/sindrome-de-tourette/
Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que era debido a un desorden límite, es decir, que tiende a diferenciar los pensamientos internos y las funciones de la conducta externa, pero unos científicos del Instituto Weill de Neurociencias en la Universidad de California se centraron en estudiar las mutaciones raras que aparecen de nuevo, es decir, los genes de novo. ‘Las mutaciones de novo surgen espontáneamente en un espermatozoide o una célula de óvulo, o en un cigoto poco después de la fecundación.’
Estos científicos se han dedicado a secuenciar el ADN de este síndrome y centrándose en las mutaciones de novo y observaron que estas mutaciones tienden a afectar a genes con un papel en la "polaridad" celular, que es el proceso por el cual las células diferencian "arriba" y "abajo", lo que entonces afecta a las neuronas ya que es posible que no lleguen al lugar correcto en el cerebro, o que formen las conexiones incorrectas y con mala direccionalidad. Este mal comportamiento de las neuronas daría explicación a los tics de movimiento y vocales. Lo único que falta sería encontrar la solución al problema, ya que la causa ha sido encontrada.
Todo esto lleva hablar de importancia de la secuenciación del ADN, gracias a la cual determinamos el orden de los nucleótidos en el ADN, por eso ahora que se sabe la secuencia del genoma humano, se revelará la localización y el funcionamiento de los genes que determinan las características y trastornos heredados. Así se conocerá con mucha más precisión las causas de esas condiciones y cómo limitar sus efectos.
Actualmente debemos mejorar los tratamientos existentes que llegan a reducir muchos de estos síntomas y encontrar eventualmente una cura.
Por lo tanto, ¿es la secuenciación del ADN una de las mejores técnicas para encontrar la solución a síndromes como este?
 









Comentarios

  1. Muy buenas
    ¿Alguien reclama la autoría de esta entrada? Que el autor/autores firmen la publicación, por favor.
    Creo que en el título hay una errata. Aprovechad para corregirlo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación me parece muy interesante puesto que no es de los trastornos que más se conocen. Es muy buena noticia que hallan descubierto por qué esta mutación se produce en los genes y cómo. Es una lastima que ha día de hoy no halla una solución tanto para este trastorno como para otros. Había oído hablar de este trastorno pero, además, yo veo una especie de telenovela y en un capítulo aparecía una niña con este síndrome. Os pongo el enlace si os interesa verlo
    https://youtu.be/rM_f1fR5GQ4
    No creo que la secuenciación del ADN nos de una respuesta frente a este síndrome. Es necesario estudiarlo de cerca y en casos de diversos lugares del mundo. También sería bueno darlo a conocer, así como sus pautas para tratar a una persona con este síndrome hoy en día la población no esta muy enterada. Y proporcionar a los pacientes y sus familiares una atención de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADELA ESTEBAN GARCÍA. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO TURNO DE MAÑANA

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante.Yo recuerdo que hace unos años conocí a una persona que tenía este trastorno.De vez en cuando le daban tics y movía la mano como haciendo señas pero ella no era consciente. Es una pena que no exista una solución para esta enfermedad,aunque por suerte no afecta a la esperanza de vida de las personas y supongo que con medicación podrán reducir los efectos. En cuanto a la secuenciación del ADN...no creo que esté ahí la solución...siempre habría que ver cómo le afecta esta enfermedad a distintas personas.
    Ainhoa(Anatomía tarde 1)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy importante toda la información, ya que seguro que mucha gente no tiene conocimientos de este tipo de Síndromes. En cuanto a la clasificación simple, como han puesto de ejemplo una mueca o un parpadeo, yo me pensaba que esos movimientos podían venir de situaciones de estrés, nervios, etc. Y respecto a la clasificación compleja como dar saltos, entre otros muchos, me imaginaba que podía estar relacionado con la gente hiperactiva o muy nerviosa.
    Toda esta información me ha servido de gran ayuda, ya que no me imaginaba que esos tics perteneciesen a un Síndrome, conocido como Síndrome de Tourette.
    Una vez buscado el problema, que en este caso es el mal comportamiento de las neuronas, creo que es bastante importante poder dar soluciones a la gente que lo padece, o buscar otras alternativas o soluciones para disminuir esos efectos.

    Gracias por la información.

    PATRICIA ALONSO GARCIA
    ANATOMIA PATOLOGICA
    TURNO: DIURNO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario